Pin It

 

ACTIVIDAD FÍSICA

 

EL EQUIPO

Además de una nutrición adecuada, un crecimiento y desarrollo óptimos incluyen un cierto de grado de actividad física en nuestros hijos. Es importante evitar el sedentarismo e inculcar estos hábitos de actividad en nuestros hijos desde edades tempranas.

Las recomendaciones dadas por sociedades científicas y organismos oficiales vinculados a la salud pediátrica (como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Española de Pediatría (AEPED)) para niños entre 5-17 años recomiendan realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria con la finalidad de promover la salud muscular, ósea y cardiorespiratoria.

Entre las recomendaciones dadas incluyen la importancia de incluir los siguientes tres bloques:

  • Actividad aeróbica: La mayor parte del tiempo dedicado a la actividad física debe incluir actividad aeróbica moderada, pero incluir también actividad más intensa al menos 3 días a la semana.
  • Acondicionamiento muscular: a partir de los 5 años de edad, como parte de los 60 minutos diarios recomendados, deberíamos incluir actividad que produzca acondicionamiento muscular al menos 3 días a la semana. Por ejemplo podríamos incluir artes marciales, gimnasia…
  • Fortalecimiento óseo: También se recomiendan actividades que favorezcan la salud ósea al menos 3 días por semana. Dichas actividades incluyen carga sobre los huesos como por ejemplo correr, saltar, bailar, jugar al baloncesto, voleyball…
Es importante incluir juegos y actividades que a los niñ@s les parezcan divertidas, que sean adecuadas para su edad, que sean variadas y que disfruten practicándolas. También es importante recordar que la actividad física no debe limitarse a 60 minutos diarios. Esa es la cantidad mínima recomendada, pero períodos de tiempo mayores se asocian a mayores beneficios para la salud.

Ante niños con necesidades especiales, recomendamos que valoren en conjunción con su pediatra las actividades más adecuadas para sus hij@s.

Si quieren más información les recomendamos que lean el documento elaborado por el grupo de trabajo sobre actividad física de la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diptico_actividad_fisica_aep_web.pdf). o las recomendaciones dadas por la OMS (https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/en/)