Pin It

 

BRONQUIOLITIS

 

EL EQUIPO

Seguro que todos hemos oído alguna vez la palabra bronquiolitis, o tenemos a alguien cercano con un hijo, sobrina o familiar que la ha padecido. Con la llegada del invierno se llenan las consultas y urgencias de los hospitales por éste motivo… pero muchos de ustedes tendrán las siguientes preguntas…

¿Que es la famosa bronquiolitis…?

La bronquiolitis es una infección de los bronquiolos, los cuales son los tubos más delgados por donde circula el aire en los pulmones. Esta infección es producida por diferentes virus, en niñ@s de más de dos años o adultos se manifiesta como un catarro, mientras que en l@s más pequeñ@s, especialmente en l@s menores de 6 meses, el virus provoca una inflamación y obstrucción de los bronquiolos asociado a una acumulación de mocos en las vías respiratorias dando como resultado la aparición de tos y dificultad respiratoria.

¿Como se manifiesta la bronquiolitis?

Suele iniciarse como un cuadro catarral, con tos y mocos, que a los 3-4 días presenta un empeoramiento añadiéndose dificultad respiratoria, cambios en la tos y disminución de la ingesta. Por ello es conveniente que un lactante con catarro sea vigilado por su pediatra y que los padres conozcan bien los síntomas de alarma para saber si está iniciando una bronquiolitis o no.

¿Qué nos debe preocupar? ¿Cuándo vamos a mi pediatra, a urgencias?

Si vemos en nuestr@ niñ@ alguno de los siguientes síntomas:

  • Si el niño respira peor, cada vez más deprisa y/o se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.
  • Si el niño no quiere comer o se cansa mucho con las tomas.
  • Si el niño está pálido o morado, decaído, adormilado o muy irritable.
Y…¿ A qué niños les afecta la bronquiolitis?

La bronquiolitis, como ya hemos dicho, se produce en niños menores de dos años, siendo más frecuente en lactantes entre dos y seis meses de edad. Existen algunos factores de riesgo para desarrollar una bronquiolitis: tener hermanos mayores, ir a guardería, tabaquismo pasivo o exposición al tabaco durante la gestación. Puede ser más peligroso en los bebés menores de 6 meses de edad, en niños prematuros, en niños con enfermedades pulmonares o cardíacas o en niñ@s con inmunodeficiencias.



¿Y…… tiene tratamiento?

La bronquiolitis no tiene tratamiento, únicamente la administración de oxígeno cuando la bronquiolitis es grave. Puede probarse la inhalación de medicamentos para dilatar los bronquiolos continuando el tratamiento solo cuando se demuestre que el niño mejora. Será tu médico quien te indique si tu hij@ precisa estos medicamentos o no.