Pin It

 

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN CANARIAS

 

El Equipo

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por una elevación en las cifras de glucemia sanguíneas. La causa más frecuente en la edad pediátrica es la destrucción autoinmune de las células β pancreáticas, resultado en un déficit total de insulina que requiere de la inyección de múltiples dosis diarias.

¿Cuál es la situación en Canarias con respecto a la diabetes en edad pediátrica?

Para que se hagan una idea, sólo en Gran Canaria se diagnostican entre 30-40 nuevos casos al año de diabetes mellitus tipo 1 en niños menores de 14 años. Con una incidencia aproximada de entre 30-36 nuevos debuts por cada 100,000 niños, la incidencia de la DM 1 en edad pediátrica en Canarias es la más alta del territorio español y de las más altas descritas a nivel mundial. No se conocen los motivos de estas cifras tan elevadas.

¿Qué se puede aportar desde ACIP?

Pensamos que el conocimiento es la mejor herramienta para mejorar el control de nuestros pacientes. Por ello, abogamos por la creación de un registro de DM 1 a nivel regional que facilite el seguimiento de los pacientes, nos ayude a mejorar la asistencia clínica mediante la valoración de la calidad del control metabólico y nos ayude a profundizar en las posibles causas detrás de la elevada incidencia de DM1 en nuestra región.

Por otro lado, el desarrollo del registro también nos permitiría formar parte de registros internacionales, con la finalidad de lograr una mayor integración en las redes europeas y mundiales dedicadas a optimizar el manejo de la DM1 en la edad pediátrica.

Pueden obtener más información acerca de la situación de la DM1 en Canarias y de nuestros objetivos en nuestra página web: http://www.acipcanarias.org/