Pin It

 

ESCUELA DE PADRES. FIEBRE

 
EL EQUIPO

Desde ACIP hemos decidido desarrollar una entrada de blog denominada “Escuela de Padres” con el objetivo de crear una plataforma de información dirigida a padres y madres sobre aspectos relacionados con la salud pediátrica, explicados de una forma comprensible y cercana, sin dejar de lado el rigor científico.

Para ello, de forma periódica subiremos a la web temas de interés relacionados con el desarrollo, los cuidados del niño sano y diversas patologías frecuentes en nuestro ambiente.

Seguro que alguna vez se han preguntado si lo que está pasando a su hijo es normal, si esas manchas requieren valoración urgente o si este consejo de la abuela tendrá alguna evidencia científica. A esas y otras preguntas pretende responder este blog. Sin la intención de sustituir a su pediatra, lo que buscamos es facilitar una herramienta accesible para dudas o temores frecuentes.

En nuestro día a día vemos lo que les preocupa y, al igual que ustedes, buscamos lo mejor para sus hijos. Como primera entrada para nuestra “Escuela de padres” hemos decidido abordar uno de los principales motivos de consulta pediátrica. Esperamos serles de utilidad.

Fiebre

La fiebre es uno de los principales motivos de consulta en los servicios de Urgencias y existe una creciente fobia hacia este síntoma en nuestra población. A continuación intentaremos explicar en qué consiste y cuándo conviene llevar al niñ@ a valoración pediátrica

Para empezar, definámosla. Se considera fiebre una elevación de la temperatura corporal por encima de los 38o. Entre 37 y 38º se denomina febrícula.

Pero …¿de dónde viene esa fiebre?

En la inmensa mayoría de las ocasiones se tratará de una infección. Y hasta en el 90 % de los casos, el causante de esta será un virus. Sean virus o bacterias, las defensas de su hijo comienzan a activarse frente a esa infección produciendo una serie de sustancias que causan la fiebre. Estas mismas sustancias también provocarán que el corazón y la respiración de su niño vayan más rápido de lo habitual.

Cuando estamos tratando la fiebre, lo hacemos para que nuestros hijos se encuentren mejor y no para combatir la infección.

Entonces… ¿Cúando la tratamos?

Fácil respuesta…cuando además de la fiebre el niño se encuentre mal. Si tiene 38.5oC y está jugando como siempre no se preocupe y déjenlo jugar

y… ¿qué le doy?

Los antitérmicos más utilizados en pediatría son el Paracetamol y el Ibuprofeno. Hay padres que tienen cierta predilección por uno o por otro, pero ninguna ha demostrado ser más eficaz que el otro.

El Paracetamol es efectivo frente a la fiebre y el dolor y puede repetirse cada 4-6 horas. El 80% de los niños a los que se les da un jarabe de paracetamol reducen su temperatura en 1 o 2ºC. Su efecto se suele empezar a notar a los 30-60 minutos y el máximo de acción a las 3-4 horas.

El Ibuprofeno, además de antitérmico y analgésico, es antiinflamatorio. Se puede repetir cada 6-8 horas, y al igual que el paracetamol, desciende la temperatura corporal 1-2ºC a los 60 minutos con un máximo de acción a las 3-4 horas.

Pero doctor… es que a las dos horas le está subiendo otra vez.. qué le doy? Pues mucho cariño y amor, intercalar fármacos contra la fiebre en pediatría solo sirve para aumentar su toxicidad o efectos adversos pero ayudar no ayuda. Así que decídase por uno de los dos y sea fiel a los tiempos que le pautó su pediatra.

¿Cúanto le doy?

Si no recuerdas la cantidad que te había dicho tu pediatra y/o no encuentras el prospecto, te podrá servir de ayuda esta calculadora de dosis que os dejamos en el siguiente link: Calcular Dosis

¿Cúando debo acudir a Urgencias?

Para responder a esta pregunta le facilitamos dos links:

Decálogo de la fiebre de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Hoja informativa para padres de la Sociedad Española de Urgencia Pediátricas

Para terminar os facilitamos esta estupenda infografía de nuestros colegas del blog “dospediatrasencasa”