Pin It

 

MOCHILAS ESCOLARES

 

EL EQUIPO

Con el inicio del curso escolar queríamos recordarles la importancia del uso adecuado de las mochilas. Cada vez es más corriente ver a niñ@s llegando al colegio con mochilas cargadas de libros y casi más pesadas que ell@s.

Es muy importante seguir algunas recomendaciones básicas que nos ayuden a prevenir la aparición de lesiones en nuestros menores.

  • Con la finalidad de disminuir las probabilidades de que estas molestias aparezcan, nos gustaría compartir las recomendaciones dadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEPED): 
  • Elegir una maleta ligera y adecuada al tamaño de los niñ@s. Es recomendable que tengan cintas anchas para los hombros y con acolchamiento tanto para ellas como para la espalda.

  • Organizar bien la maleta, aprovechando todos sus compartimentos. Intentar colocar el material más pesado lo más cerca posible del centro de la espalda.

  • La maleta nunca debería pesar más del 10-20% del peso del niñ@ (si por ejemplo tu hij@ pesa 20 kg, la maleta llena de material escolar no debería pesar más de 2-4 kg)

  • Recordar que siempre se deben usar ambas asas para colgarse la maleta a la espalda. Debemos mantenerlas ajustadas de forma que mantengan la maleta pegada a la espalda.

  • Ajustar la maleta para que la parte inferior quede a la altura de la cintura del niñ@. Si es posible, sería de ayuda que contara con una cinta que se ajuste a la altura de la cintura para ayudar a distribuir el peso de una forma más eficiente.

  • Si el colegio lo permite, considerar usar una maleta con ruedas. Aun usándolas, hay que tener en cuenta que no se deben sobrecargar, ya que ante obstáculos por la calle y al subir escaleras los niñ@s deberán cargarlas.

  • Intentar que nuestros menores tengan una musculatura adecuada mediante la realización de ejercicio físico regular y evitar pasar mucho tiempo delante de las pantallas (ver recomendaciones en nuestra entrada previa de blog)

Esperamos que estas recomendaciones les sirvan de ayuda. No duden en compartirlas.