Proyecto de formación en subespecialidades pediátricas

Image
La misión de ACIP es mejorar la salud de la población pediátrica en Canarias a través del conocimiento derivado de la potenciación de la investigación y la formación de pediatras jóvenes. Una de las principales carencias que detectamos en el Sistema Sanitario actual es la falta de formación reglada  en las diferentes subespecialidades pediátricas.

La formación MIR en pediatría cumple con creces su misión de formar pediatras con un conocimiento global de la especialidad, pero carece de la capacidad de formar subespecialistas tal y como recoge la Unión Europea de Médicos Especialistas, que recomienda una formación extra de dos años en cualquiera de las subespecialidades médicas que hoy en día abarca la pediatría. De hecho, en España dichas subespecialidades no están reconocidas, a pesar de que en todos los hospitales pediátricos de tercer nivel se dispensa atención médica en dichas áreas.

Gracias al apoyo prestado por la Fundación Disa, vamos a poder apoyar la formación de pediatras jóvenes en subespecialidades pediátricas. Dicho apoyo consistirá en la concesión de dos becas anuales, financiadas en su totalidad por la Fundación Disa, (una para la provincia de Las Palmas y otra para la de Tenerife) que permitirán que un@ pediatra joven se pueda quedar vinculado a una subespecialidad pediátrica completando su formación mediante el desarrollo de un proyecto de investigación vinculado a dicha subespecialidad y estancias de al menos 6 meses en centros de referencia nacionales/internacionales durante el período formativo, siempre bajo la tutela de los expertos locales en las subespecialidades elegidas.

El primer beneficiario de esta beca, que iniciará su formación en el año 2020 son:
Dr. Alberto Florido Rodríguez
que completará su formación en la especialidad de Neurología Pediátrica
Image
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y especialista en Pediatría sus Áreas Específicas tras completar su formación vía M.I.R en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias (CHUIMI).
Desde el último año de residencia se ha ido formando en la subespecialidad de  Neurología Infantil, completando un Máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como estancias formativas en áreas como Rehabilitación Infantil y Neurorradiología. Presenta gran inquietud investigadora y docente, colaborando con la Unidad de Neurología Infantil del CHUIMI en ambos ámbitos.
También es Experto Universitario en Urgencias Pediátricas por la Universidad Católica de Valencia.
Durante estos años ha compaginado su formación específica con su labor asistencial como pediatra en atención primaria, dando gran valor a la puericultura en el contexto de la crianza natural o respetuosa.

DONACIONES

Con la finalidad de facilitar nuestra labor y conseguir mayor transparencia,
hemos conseguido la colaboración de la Fundación del Colegio de Médicos de
Las Palmas. Gracias a ellos podremos multiplicar nuestros proyectos, facilitar
las donaciones y conseguir la emisión de certificados de donación con su
consecuente capacidad para desgravar en la declaración de la renta.
Aquellas personas interesadas en colaborar pueden realizar donaciones a la
cuenta de la Fundación incluyendo los siguientes datos a la hora de hacer la
transferencia.
DATOS NECESARIOS PARA LA TRANSFERENCIA
* Concepto: Proyecto de Investigaciones Pediátricas. Código: 25I-17

* Titular de la cuenta: Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas

* Número de cuenta: ES10 0128 6806 9101 0000 3346

* Incluir en observaciones: Número de DNI/CIF del donante y correo electrónico

CONTACTO


Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda

contacto@acipcanarias.org