Pin It

 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD

 

El Equipo

Uno de los proyectos que ACIP está intentando financiar trata de abordar uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad: la obesidad. Como habíamos mencionado en notas previas, nos encontramos ante las primeras generaciones que tienen una esperanza de vida inferior a la de sus padres. Unos malos hábitos alimenticios han conseguido incrementar enormemente el sobrepeso y la obesidad en los países desarrollados, con la consiguiente epidemia de enfermedades asociadas a ella como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El mejor tratamiento es claramente el desarrollo de políticas sanitarias de prevención, incidiendo en la adquisición de unos hábitos alimenticios y de vida saludables.

La situación en Canarias es alarmante. Según el estudio ALADINO en Canarias (2013), las cifras de obesidad en nuestra comunidad son las más altas de España y están entre las más altas de Europa, con una prevalencia de sobrepeso+obesidad del 42% en nuestra población infantil.

Desde ACIP pensamos que la educación es la base para la adquisición de unos hábitos saludables que favorezcan un desarrollo físico y mental adecuados. Por ello, en coordinación con las unidades de Endocrinología y Digestivo pediátricos del Hospital Materno Infantil de Las Palmas, las Consejerías de Educación y Sanidad y con el grupo de Investigación Dificultades de aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna, pretendemos crear un protocolo de enseñanza nutricional y de hábitos de vida saludables basado en colegios. La efectividad de dicha intervención será determinada mediante diversos parámetros antropométricos y analíticos a lo largo de 3-4 años.

Esperamos que el proyecto sea el primer paso hacia un cambio en la cultura alimenticia y de actividad física en Canarias, y que los resultados puedan guiarnos en la toma de decisiones sobre la implementación futura de programas similares en nuestros colegios.