Pin It

 

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado recientemente las nuevas recomendaciones sobre el consumo de pescado, en relación a su contenido en mercurio. 

El mercurio es un elemento químico, que se encuentra presente en la naturaleza procedente de procesos naturales y de actividades industriales. Niveles elevados pueden ser tóxicos, especialmente para el sistema nervioso central en desarrollo de fetos o niños pequeños, por lo que se debe limitar el consumo de alimentos que pueden tener niveles elevados del mismo. Los niveles en los peces están relacionados con su alimentación, y son mayores en aquellos pescados más grandes y de esperanza de vida mayor. En este sentido, se aconseja que las personas expuestas a un mayor riesgo de sufrir los daños derivados de su consumo lo limiten en ciertas etapas de la vida. 

Así, en sus últimas recomendaciones publicadas a finales de octubre 2019, la AESAN recomienda que la población especialmente vulnerable evite totalmente el consumo de las especies de pescado con niveles elevados de mercurio (atún rojo, el pez espada/emperador, el tiburón y el lucio): 

  • mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo
  • mujeres en período de lactancia
  • niños entre 0-10 años
  • en niños entre 10-14 años, se recomienda limitar su ingesta a 120 gramos/mes.

No se pone limitación en el resto de la población general, aunque se recomienda que se varíe entre las especies de pescado que se consume a lo largo de la semana, incluyendo pescados blancos y azules.

Es importante recordar que esta noticia no debe limitar el consumo de pescado en general, sólo que se vigile su consumo en ciertas etapas de la vida. Conviene recordar que el consumo de pescado y marisco tiene grandes beneficios para la salud, aportando nutrientes esenciales, ácidos grasos omega-3 y un menor riesgo de mortalidad cardiovascular. Actualmente se recomienda consumir 3-4 raciones de pescado/semana, acordándose de variar las especies entre los pescados blancos y azules.

ESPECIES CON ALTO CONTENIDO EN MERCURIO: Pez espada/Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio. 

ESPECIES CON BAJO CONTENIDO EN MERCURIO:  Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha. 

Las demás especies de productos de la pesca se entenderán con un CONTENIDO MEDIO en mercurio.

Para más información, pueden visualizar las recomendaciones al completo a través del siguiente link:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm 

También pueden visualizar el resumen publicado por el comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) en la siguiente dirección web:

https://www.aeped.es/sites/default/files/cailm_recomendacionesaecosan_mercurio.pdf