Pin It

 

REHIDRATACIÓN ORAL EN LAS GASTROENTERITIS

 

El Equipo

Hoy queremos hablaros de una patología muy frecuente en nuestro medio y que siempre crea dudas, las gastroenteritis agudas y sus complicaciones.

¿Qué tengo que hacer? ¿Qué puedo ofrecerle? ¿Debe quedarse el niño en ayunas? ¿Cúando debo acudir a Urgencias? Estas son las preguntas más frecuentes que vamos a intentar responder.

Las gastroenteritis agudas son procesos infecciosos que afectan al aparato digestivo y que suelen manifestarse con vómitos y/o diarreas que pueden ir acompañados de fiebre.

Lo más importante en estos procesos es mantener un nivel adecuado de hidratación, ya que los niños son especialmente susceptibles a las deshidrataciones en este contexto. Para evitar la deshidratación es importante ofrecer de manera continua líquidos, lo más indicado, SUERO ORAL frío.

¿Cómo administrar el suero oral? Para una adecuada tolerancia, es necesario esperar entre 30-45 mins desde el último vómito y administrar una cuchara de suero frío (unos 5-10 ml) cada 5 minutos hasta completar unos 150ml. A partir de este momento, si recurriesen los vómitos, habría que volver a empezar el proceso. En el caso de las diarreas, ofrecer directamente suero oral de manera frecuente.

¿Puedo utilizar bebidas isotónicas como el Aquarius o refrescos? NO. Dada la cantidad de azúcares y electrolitos que contienen estas bebidas, están contraindicadas tanto en niños como en adultos, pudiendo llegar a agravar los procesos diarreicos.

Si tu hijo toma lactancia materna, lo más importante es ofrecerle alimento de manera frecuente y que realice tomas cortas cada poco tiempo. Si toma biberón, no es necesario realizar cambios de leche, solo continuar con las tomas frecuentes y apoyarse en la administración de suero oral si fuera necesario. NO está indicado preparar los biberones de una forma distinta a la habitual.

Para favorecer una rápida recuperación, se recomienda iniciar la dieta habitual del niño lo antes posible, siempre libre de grasa, fritos y azúcares. No es necesario forzar a comer más de lo que pueda apetecerle.

¿Cuándo debo acudir a Urgencias? En caso de vómitos que no ceden tras realizar la pauta de suero mencionada, que se acompañe de fiebre alta (>39ºC) que no cede tras administrar antitérmicos, si en los vómitos hay restos de sangre, si en las deposiciones hay restos de sangre o pus, si tiene los ojos hundidos, la lengua seca o no orina.

Es normal que estos cuadros duren entre 5-10 días, por lo que es recomendable que haya un seguimiento por parte de su pediatra de zona.

Para más información:
Asociación Española de Pediatría: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gastroenteritis